Rueda de prensa en la que se dieron los resultados de esta estrategia.
Rueda de prensa en la que se dieron los resultados de esta estrategia.
Foto
Prensa Gobernación del Atlántico

Share:

Resultados positivos arroja implementación de botón de pánico en buses intermunicipales

Un total de 1.386 buses tienen este dispositivo de seguridad instalado.

El dispositivo de seguridad denominado ‘Botón de pánico’, instalado en los buses intermunicipales por la Gobernación del Atlántico y Analtra, ha arrojado resultados positivos en materia de prevención del delito de hurto.

Así lo dio a conocer el comandante del Departamento de Policía del Atlántico, coronel Raúl Riaño, quien explicó que la vinculación del gremio transportador a la red de apoyo ha ayudado a generar prevención.

“En el Departamento hemos llevado casi a cero los atracos en las vías de la Cordialidad y Oriental, que son los sectores más referenciados en materia de hurtos al servicio de transporte público y gran parte de este resultado se debe al ‘botón de pánico’ y al apoyo de los transportadores”, dijo el coronel Riaño.

El secretario del Interior, Guillermo Polo Carbonell, manifestó que en la actualidad existen 1.386 buses intermunicipales con este dispositivo de seguridad instalado. 565 de ellos transitan en las vías departamentales y 821 en las rutas del Área Metropolitana.

“El propósito es trabajar para ampliar la cobertura de este servicio de seguridad a 3.000 buses intermunicipales y articular el proceso con el componente de denuncias y judicialización para lograr mayor efectividad en el proceso”, indicó el funcionario.

Agregó que en las rutas departamentales se han recibido 12 alertas de botón de pánico confirmadas, de las cuales, se han presentado 6 denuncias. “Próximamente nos reuniremos con los transportadores para afinar el procedimiento de las denuncias y garantizar eficacia en las respectivas  judicializaciones”.

En  el Centro Automático de Despacho de la Policía Nacional se han registrado 32 alertas con el botón de pánico, 19 en el mes de enero y 13 en febrero, procedentes de los buses que cubren las rutas del área metropolitana.

La implementación de la estrategia tuvo una inversión de $208 millones, de los cuales, la Administración Departamental aportó $168 millones y la Asociación Regional de Transporte Urbano por buses y busetas del Atlántico (Analtra), $40 millones. 

La plataforma tecnológica del ‘Botón de Pánico’ es operada por la empresa Extreme Technology, y su gerente, Brayan García, explicó que una vez los conductores emiten una alerta, la plataforma central obtiene el reporte, identifica a qué cuadrante de la Policía pertenece y genera las notificaciones al cuadrante más cercano. La plataforma web visualiza, mediante un mapa, la ubicación del vehículo y permite gestionar la respuesta inmediata a la emergencia.

“Los puntos más críticos que generan más alertas de botones de pánico son la Cordialidad con el puente de la Circunvalar, el sector de Galapa y Mundo Feliz; en el Área Metropolitana se destacan por este referente de riesgo, la calle 30, calle 17 y el corredor universitario”, sostuvo García.

Óscar Luis Redondo es un conductor de ruta intermunicipal quien agradece los beneficios obtenidos con el ‘botón de pánico’.

“El botón de pánico ha representado muchos beneficios para nosotros. Lo principal es que, gracias a Dios, los rateros se han ahuyentado y eso nos tranquiliza mucho. También, nos ayuda a comunicarnos más rápidamente con la empresa y la Policía que llega rápidamente cuando hacemos un llamado de alerta”.

 

Más sobre este tema: